jueves, 1 de enero de 2015

Concierto de Año Nuevo

Disfrutando ( en televisión) del Concierto de Año Nuevo, ofrecido por la Filarmónica de Viena y dirigido por Zubin Mehta. 
Creo que es el director de orquesta que más veces ha dirigido este concierto, cuyos orígenes se remontan al 31 de Diciembre de 1939. 
El programa para el Concierto de Año Nuevo se centrará en los valses y polcas de la familia Strauss (padre e hijo Johann, así como Josef y Eduard Strauss), a los que añadirá obras de otros compositores de la época, como una pieza de Franz von Suppé y otra de Hans Christian Lumbye. 
El Concierto tiene lugar en la Sala Dorada de la Musikverein de Viena
Debido a la enorme demanda de asistencia, las entradas suelen sortearse entre todos aquellos que la solicitan, el precio de las entradas oscila entre los 30 y los 1000 euros. 


miércoles, 31 de diciembre de 2014

Feliz 2015


Un año que termina y otro que se deja ver. 
A veces, parece que con la entrada del nuevo año, la vida se escribiese tras un punto y aparte; pero no es así, la vida continua su trazo con las mismas reclamaciones y alegrías existentes antes de la última campanada de 2014. 

De nosotros depende, en parte, hacer de nuestro tiempo un espacio generoso y amable compartido con nuestros seres queridos, familiares, amigos, compañeros, o un infierno asfixiante al que arrojamos también a seres queridos, familiares, amigos, compañeros... 

La vida es un tránsito breve cargado de sorpresas, procuremos, entre todos, que aquello que nos depare; que la continuidad de lo existente, a pesar de no ser del todo bueno, nos sirva para añadir un contundente punto y seguido, que implicará camino, aprendizaje, fuerza y futuro. 

¡Feliz 2015 a todos y a todas! 

martes, 30 de diciembre de 2014

Parks y American Gothic

Parks fue el primer reportero negro.
Le tocó mostrar y, además, lo hizo con justicia, la llegada de emigrantes del campo a las ciudades, tras la Segunda Guerra Mundial y las muchas discriminaciones civiles existentes, especialmente la que sufrían los negros en las urbes estadounidenses. 

Fue el primer redactor gráfico negro de la plantilla de Life, un puesto reservado, hasta ese momento, para la población blanca. 
A los 50 años se convirtió en uno de los fotógrafos más influyentes de la posguerra.

Quizá una de las fotografías más reconocida de Gordon Parks sea la que tomó a una empleada de limpieza llamada Ella Watson y de título "American Gothic". 
Dicen que se encontraba malhumorado cuando tomó la fotografía porque no quisieron atenderlo en un restaurante. 

Indudablemente, hay que destacar su aportación a la lucha contra los prejuicios raciales y su enorme talento para la fotografía. 

lunes, 29 de diciembre de 2014

El prestamista y su mujer

"El prestamista y su mujer" de Quentin Metsys 
"Que la balanza sea justa y los pesos iguales", esta es la moraleja de esta escena de la contabilidad de un banquero, inspirada en la obra perdida de Van Eyck. Tratados con realismo, todos los detalles contribuyen a amar una "naturaleza muerta" simbólica y grave, hasta la iluminación del libro abierto que representa a la Virgen y recuerda la dimensión espiritual de la existencia. 

domingo, 28 de diciembre de 2014

Solo ante el peligro

La propuesta para hoy es el western "solo ante el peligro", una brillante cinta que relanzó a un género demasiado acostumbrado a las historias de vaqueros e indios. 

El director, Fred Zinnemann, consigue generar una tensión constante, con enorme maestría, teniendo, como escenario, al oeste y a sus personajes. 
El tiempo de la narración, el montaje y la inconfundible banda sonora, a cargo de Dimitri Tiomkin, consiguen que nos encontremos ante una de las obras más importantes de Zinnemann. 

Un sheriff a punto de jubilarse y en plena celebración de su boda, conoce la llegada de tres forajidos al pueblo, que anuncian, a su vez, la llegada del temido Frank Miller, con el que el sheriff Kane había tenido problemas en el pasado. 
Desde ese momento hasta la hora de llegada ( en el tren de las doce), la película se desarrolla en tiempo real, contagiando al espectador con la agonía de su protagonista y un pueblo temeroso que da la espalda a su sheriff. 

Además de la continua imagen del reloj, que muestra el tiempo que resta para la llegada de Miller, una de las imágenes más míticas que nos ofrece el metraje es la imagen de Cooper en mitad del poblado, solo, esperando la llegada de su terrible enemigo. 
Muchos han querido ver en esta escena un cierto paralelismo con el maccarthismo y la caza de brujas, por las supuestas vinculaciones comunistas de la época. 

Hay que destacar el sobresaliente papel de Gary Cooper, en el papel de sheriff Miller.

El tiempo de la serpiente