viernes, 24 de julio de 2015

Al final de la escalera

"Al final de la escalera" es un referente de culto dentro del género del terror de la década de los 80. 
Sus efectos artesanales y su cuidada escenografía, la convierten en un metraje entretenido. Su director, Peter Medak, contó con un escaso presupuesto para la ejecución del proyecto; cuestión que no supuso ningún inconveniente, a juzgar por el resultado final. 
La mezcla de imágenes, efectos sonoros y la propia música, editada décadas después, generan un ambiente de tensión y misterio, propias de un género que comienza a asentarse en la cultura popular de su época. 
Es necesario reconocer la gran puesta en escena de su protagonista, George C. Scott, un auténtico desconocido, que supo sacar partido al personaje que le tocó encarnar. 
Una curiosidad que me gustaría destacar es que "The changeling" ( título original), guarda algunas similitudes con el film "Los otros" de Alejandro Amenábar; de hecho, en ambas cintas el personaje del jardinero recibe el nombre de Sr. Tuttle. 


jueves, 23 de julio de 2015

Para Teresa

Al parecer, el musicólogo Ludwig Nohl encontró la partitura "Para Elisa" en mal estado y pudo confundir la dedicatoria: Todo apunta que la famosa pieza del genial compositor alemán, Ludwig Van Beethoven, no estaba dedicada a  la tal Elisa, sino a Teresa Brunswick, alumna de éste. 
Esta pieza, que es una de sus obras más conocidas,  es una bagatela compuesta en la menor, para piano. 


miércoles, 22 de julio de 2015

Chopin y la nueva forma de entender el estudio.

Estudio Opus 10 N°12 "Revolucionario"

En 1831 Chopin visita Stuttgart y allí conoce la toma de Varsovia por parte de tropas zaristas.
Este hecho enfada enormemente al músico y le lleva a componer, entre otras piezas pianísticas, el conocido estudio "Revolucionario". 
La enorme y poética belleza de sus estudios, además de la compleja dificultad técnica, marca distancias de lo que hasta entonces era la forma musical estudio ( piezas destinadas a la mejora técnica del aspirante a músico). 
El manejo de rápidas escalas y arpegios amplísimos confiados a la mano izquierda, llamados a barrer prácticamente todo el teclado, proveyendo a la pieza entera de un carácter que podríamos llamar "estrepitoso", constituye la principal dificultad técnica del estudio número 12, opus 10. 
Esta pieza, que constituye un verdadero quebradero de cabeza para los estudiantes de piano, es, sin lugar a dudas, una extraordinaria composición musical, con un alto grado descriptivo. 


lunes, 20 de julio de 2015

El Concierto de Brandemburgo nº 3

El Concierto de Brandemburgo nº 3 no es una pieza al "uso" del Barroco. Esto no implica, en absoluto, las absurdas interpretaciones que del mismo se han hecho: no se puede interpretar como  si se tratase de una obra sinfónica, obviando su época y la propia transcripción del compositor. 
Fue escrito solo para cuerda, y en la partitura aparecen 3 violines, 3 violas, 3 violonchelos y continuo, formado por contrabajo (o violone) y cémbalo. 
Con ella, Bach nos demuestra su absoluto dominio sobre la polifonía. 
La obra, en cuestión, fue escrita a petición del margrave de Brandenburgo; según él, para poder "interpretarla" con los músicos de su corte. 


http://youtu.be/QLj_gMBqHX8

domingo, 19 de julio de 2015

Barber y su adagio para cuerda.

Sus padres querían que fuese médico, pero Samuel Barber tenía otros planes: 
"Querida madre: te escribo para contarte un secreto que me preocupa. No llores cuando lo leas porque no es culpa tuya ni mía [...] Para empezar, no he nacido para ser un atleta. He nacido para ser un compositor y lo seré, estoy seguro. Te ruego que no me pidas que lo olvide y que vaya a jugar al fútbol. Por favor. Algunas veces esto me preocupa tanto que me vuelve loco (aunque no mucho). Te quiere..."

Barber cosechó grandes éxitos musicales durante su vida. 
Su famoso Adagio para cuerda forma parte del Cuarteto opus 11, compuesto en un periodo histórico convulso y deprimido. Su modo menor consigue trasladar al oyente a una atmósfera de profunda melancolía. 
En 2004, los oyentes del programa BBC’s Today eligieron el Adagio para cuerda de Barber como la obra clásica más triste de la historia de la música. 

http://youtu.be/CcflwUYYoXk