miércoles, 10 de marzo de 2010

Retratos.


"El PP dificulta el pacto del Código Penal al exigir la cadena perpetua revisable"
La demagogia busca novios, y el PP parece la apuesta más segura para aforntar un futuro matrimonio. Sin lugar a dudas, la revisión del Código Penal, se convierte en una tarea necesaria definida en su propia temporalidad. Esta revisión necesita de propuestas serias, sensatas y alejadas del mercadeo demagógico al que nos tiene acostumbrado la derecha. Presentar una enmienda de Prisión Perpétua revisable a los 20 años para delitos muy graves, confronta de lleno con la esencia del artículo 25.2 de la Constitución que establece que la prisión esté orientada a la reeducación y a la reinserción social. En la actualidad para estos delitos muy graves, el código Penal establece un cumplimiento efectivo de 40 años sin revisión. Juzguen ustedes mismos.
La estrategia política del PP, y un ejemplo claro de ello es el Sr Arenas, tiene como objetivo alimentar las pasiones más bajas de las personas siempre que la tempestuosa corriente mediática les permita encajar burdamente con su cometido. La grandeza del Estado de Derecho pasa por convencer atendiendo de forma estricta a las normas del juego democrático. Normas, las cuales, quedan meridianamente claras en nuestra Constitución; lo demás es pura demagogia. ¿Dota la cadena perpétua a la ciudadanía de mayor seguridad? ¿Impide la cadena perpétua, por sí misma, el propio delito? Creo que en la mente de la mayoría de los ciudadanos, ante estas preguntas, está el "NO" por respuesta. La seguridad se acerca más a su objetivo cuando se incrementan las políticas sociales, las educativas, y las laborales, aunque amigas y amigos esto importa muy poco a un partido que pretende abrir un debate en falso por carecer de cobertura constitucional, algo que al PP, aún sabiéndolo, le importa más bien poco.
Por otro lado, la Conferencia Episcopal gastará 150.000 Euros en una campaña en oposición a la nueva ley del aborto, mientras el PP tranquiliza a los Señores cardenales diciéndoles que el derecho a la pro-opción (que no pro-aborto)propuesta por los socialistas quedará límpio para misa de Domingo por, según ellos, rozar la inconstitucionalidad.
Vivir para ver Es mi opinión.

Piensa globalmente, actúa localmente.


Esta afirmación, escrita por alguien cuyo nombre desconozco, tiene más relevancia que nunca: Por primera vez, desde 2008, los habitantes de los entornos urbanos, superan a los habitantes de las zonas rurales. Teniendo en cuenta que más de la mitad de las emisiones de CO2 provienen de las grandes urbes, tengo legitimidad para afirmar que la esperanzadora revolución verde deberá partir de lo local para así, obtener los resultados deseados. Parece que determinados movimientos producidos en los últimos meses, fortalece la afirmación que les hago: La misma semana de la Cumbre de Copenhague, los alcaldes de 80 ciudades tuvieron su propio encuentro, al margen de la cumbre. En nuestro país, 285 Gobiernos locales, que representan a cerca de 27 millones de españoles, estamos unidos a través de la Red de Ciudades por el Clima. El Presidente de la red participó en Copenhague y mostró algunos de los proyectos en los que se está trabajando. Me quedo con una de sus afirmaciones: "Las ciudades son actores imprescindibles, ya que más de la mitad de las emisiones provienen de entornos urbanos".
El ciudadano necesita conocer claramente el cuál y el por qué de acciones concretas que parten de lo local y mejoran notablemente la propia globalidad planetaria. Acciones tales como: reducción de las emisiones;convergencia de medidas internacionales, nacionales y locales que proporcionen a los ayuntamientos los recursos necesarios para llevar a cabo planes de acciones eficientes; creación de una producción energética sostenible; etc.
Está en nuestras manos convencer, y actuar para paliar y así encaminar, una situación de indudable trascendencia en nuestro tiempo. Es mi opinión.

martes, 9 de marzo de 2010

VIRGINIA WOOLF

UN BUEN EJEMPLO PARA EL DÍA 8 DE MARZO. RECOMIENDO LA LECTURA "Una habitación propia"

Sierra de las Nieves.

La pasada semana mantuvimos una reunión muy interesante con todas las partes implicadas en el entorno Sierra de las Nieves. El potencial ambiental, cultural y turístico de la zona, requiere sin lugar a dudas, la convergencia de postulados, ideas y planes que armonicen en un plan unificado donde este paraje Reserva de la Biosfera, potencie sus reusabilidades y asegure su protección. Para ello se ha acordado crear un Comité Técnico formado por todos los representantes del entorno con el fin de diseñar lo que va a ser un "ente" donde se concreten determinadas competencias necesarias para el buen funcionamiento del parque.Sea dicho de paso, mi total apoyo a este tipo de medidas que unifican criterios y acogen la realidad desde lo general a lo específico de una manera óptima y con un camino marcado a base de criterios sensatos y experimentados. Bajo mi punto de vista, ésta primera toma de contacto para acometer dicho objetivo, tiene un buen comienzo y auguro que posiblemente tenga un mejor final.