sábado, 1 de marzo de 2014

Gestionar la mezquindad.

Cuando la política enciende sus motores para gestionar las mezquindades de los grupos de poder, apaga el corazón latente de la ciudadanía y cultiva, a mansalva, el descrédito, la apatía y el desinterés del común de los mortales. La política es un instrumento, en sí mismo, desposeído de maldad y artificio: las conductas impropias y la desvirtualización de su cometido, son sus principales cargas; las cuales, deben ser combatidas, sin rubor alguno. Estas pesadas piedras no son la consecuencia de una fórmula –la de la política- fallida; sino el desenlace de una mala praxis que toma un espacio impropio y una identidad de pertenencia que enmascara y oscurece a su noble principio. La agenda del político debe tener como escribiente a los ciudadanos y como reclamo irrenunciable, sus problemas. Todo lo que salga de ese margen y de sus límites, forma parte de la estridente algarada de unos pocos nostálgicos que, en otros tiempos, sí eran ciudadanos de postín, apellido y alta cuna; y reclaman, con nocturnidad y sigilo, una política de clase o a una clase política de la que servirse. No existe beneficio alguno en esta monstruosa connivencia: los largos apellidos, y las sábanas de importación que acunaron la miseria de las castas, representan la voluntad de un ciudadano desposeído del instrumento del que se sirvieron sus antepasados: la desigualdad consentida y vitoreada. Instalar, de una vez, la madurez democrática en nuestros actos como servidores públicos, es un deber adherido a la política, como lo es el fuego o el agua a la Tierra. Existen matojos a la entrada del camino, incapaces de volver su mirada y contemplar el esplendor de un bosque cubierto de frondosos y fuertes árboles, que aportan solidez al suelo; oxígeno al aire contaminado; color en la oscuridad de una noche estrellada; raíces para entender que lo que fuimos nunca nos dirá lo que seremos… Esa hojarasca seca, que surge y se desvanece en la moda de las estaciones, será arrastrada por el viento; coloreada, en su vestimenta, por los rigores de Abril; quemada por el punzante sol del oeste y solidificada en su manto mortuorio. La política, como la arboleda, resistirá la fuerte embestida de las pequeñas mezquindades, porque ésta vino a quedarse, a pesar de ellos.

viernes, 28 de febrero de 2014

jueves, 27 de febrero de 2014

Adiós a la Justicia Universal.

La mayoría absoluta del Partido Popular se ha fulminado la Justicia Universal. La derecha española aprobará la señalada reforma mediante un trámite rápido, poco usual e innegociable, como viene siendo habitual. La proposición de ley restringirá la investigación de determinados delitos perpetrados fuera de nuestro territorio. Además, supondrá que la Justicia española pierda notoriedad y prestigio en el plano internacional. La nueva ley provocará impunidad en la investigación de delitos relacionados con el crimen organizado, dejará sin protección a las víctimas de la trata de blancas o la mutilación genital, entre otras cuestiones de vital importancia. ¿Qué pasará con los convenios internacionales firmados por nuestro país? En resumidas cuentas, parece que todo lo que el Partido Popular toca, se convierte en un absoluto despropósito

miércoles, 26 de febrero de 2014

Rajoy se inventa los datos.

Rajoy: "Por primera vez en toda la crisis, hay menos parados que hace un año". Al escribiente de Rajoy no le pasan los datos de la EPA.
Fuente gráfica: Javier Ruiz.

Fallece el gran genio, Paco de Lucía.


Fallece el gran genio, Paco de Lucía. 
Perdemos a uno de los máximos referentes culturales de nuestro país. 
Por suerte, su música quedará por siempre. 

martes, 25 de febrero de 2014

Rondeños obligados a abandonar sus estudios.

El Partido Popular ha endurecido los requisitos de acceso a las ayudas de estudio. Esta medida ha afectado a muchos estudiantes rondeños que, por desgracia, han tenido que abandonar sus estudios universitarios. 


Se estima que 47.000 alumnos con derecho a beca, y a estas alturas del curso, tienen pendiente el ingreso de la misma. 


El Partido Popular de Ronda, conocedor de esta realidad, mira a otro lado y permite, impasible, que muchos estudiantes  rondeños se queden en la cuneta.


El nuevo sistema de becas

Desglose. Desde el curso 2013-2014, el cálculo del importe de las becas se hace en función de una parte fija y de otra variable.

Parte fija. La parte fija, de un máximo de 1.500 euros para los alumnos de menos recursos (y otros 1.500 si se vive fuera del domicilio familiar), se designa en función de la renta del estudiante y de su residencia durante el curso. El Gobierno comienza distribuyendo esta parte.

Parte variable. Con el resto del presupuesto una vez calculada y distribuida la parte fija, el ministerio determina la parte variable.

Fórmula. Esta parte se calcula en base a una fórmula que tiene en cuenta el número de perceptores, la nota media del alumno y del conjunto de los becados de su rama de conocimiento, el nivel de renta del estudiante y el importe del crédito fijado por la Administración a distribuir.

Retrasos en el pago. Para el cálculo de la parte variable se necesita conocer el número total de becarios y el dinero sobrante, lo que retrasa el pago porque hay que esperar a terminar de tramitar todas las solicitudes.

Tipos. Los tipos de ayuda se organizan en tres: las que antes eran becas salario o compensatorias, para los alumnos con menos recursos; las de movilidad (para estudiar fuera de la comunidad autónoma de origen) y la exención del pago de matrícula. E Transporte y otros. En la parte variable se subsumen las anteriores ayudas de material escolar, transporte si se vive lejos del centro educativo o el suplemento por estudiar en grandes ciudades.

Requisitos académicos. Los requisitos académicos para acceder a una beca se han endurecido. En las etapas no universitarias, los alumnos repetidores no podrán acceder a beca. Y deben llegar al bachillerato con un 6 de nota media en la ESO. Los que pasen a la Universidad deberán hacerlo con 6,5 de media en las pruebas de acceso.

Notas mínimas obligatorias. Durante la carrera, para mantener la ayuda, deberán aprobar todas las asignaturas matriculadas (menos los estudiantes de ingenierías y Arquitectura, que es el 85%). La norma permite acceder a la ayuda también a los que aprueben, al menos, entre el 80% y el 90% de las materias y tengan una nota media en ellas de 6,5 (en las ingenierías será el 65% de las asignaturas y una media de 6).

Umbrales económicos. Para conseguir las ayudas más cuantiosas, las familias de tres miembros tienen que vivir con menos de 10.606 euros anuales. Para no tener que pagar la matrícula universitaria, el máximo que puede ganar al año un hogar de tres miembros es 32.697 euros.

Valoración de la vivienda familiar. La suma de los valores catastrales de inmuebles que pertenezcan a la unidad familiar, excluida la vivienda habitual, no puede superar 42.900 euros.

Debemos cambiar el sistema fiscal de nuestro país.

Las fórmulas liberales han demostrado ser un fracaso estrepitoso. La crisis debería ser el punto de partida para una nueva concepción de las políticas tributarias en nuestro país. Debemos caminar hacia un sistema fiscal equilibrado, que descargue al que menos tiene.

El Partido Popular conduce a nuestros hogares a la pobreza energética.

Ayer, presentamos en Ronda, junto a compañeros del Grupo de la Diputación de Málaga y cargos orgánicos del Partido Socialista, una campaña explicativa sobre el enorme incremento que está sufriendo la electricidad en nuestro país, como consecuencia de la gestión política del Gobierno del Partido Popular, en materia de energía. El Secretario Regional de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, pidió a la Alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández, que “diese la cara” por los rondeños y rechazase la política energética del Partido Popular. Según los datos arrojados, en Andalucía existen 300.000 hogares afectados por la pobreza energética; de los cuales, 60.000 pertenecen a la provincia de Málaga.

Mal empieza Moreno Bonilla.

"Jamás iré a Galicia a insultar la democracia y la voluntad del pueblo gallego".  


Así ha respondido la Presidenta de la Junta de Andalucía a las desafortunadas palabras de Nuñez Feijoo, Presidente de la Xunta de Galicia. 


El Partifo Popular, como viene siendo habitual, no se ruboriza a la hora de criticar nuestra Tierra.  

Mal comienzo el de Moreno Bonilla. Mal comienzo... 

Ley para la Protección de la Seguridad Ciudadana.

El Consejo General del Poder Judicial ve inconstitucional el anteproyecto de Ley  para la Protección de la Seguridad Ciudadana. 

Los artículos más controvertidos: 

Artículo 16. Los policías podrán requerir la identificación de las personas y realizar las comprobaciones necesarias en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento.(...) Podrán inmovilizar a quienes se negaren o no pudieran ser identificados (...) y requerirles para que les acompañen a comisaría.

Artículo 17. Para el descubrimiento y detención de los partícipes en una acción ilegal (...) se podrán establecer controles en las vías, lugares o establecimientos públicos (...) para identificar a las personas que transiten o se encuentren en ellos, el registro de los vehículos y el control superficial de los efectos personales.

Artículo 19. Las diligencias de cacheo e identificación en controles preventivos (...) tendrán la consideración de medidas preventivas policiales de carácter administrativo no sujetas a las mismas formalidades que la detención.

Artículo 42. Con el fin de apreciar la reincidencia y valorarla a efectos de la concesión de autorizaciones administrativas (...) se crea en el Ministerio del Interior un Registro Central de Infracciones contra la Seguridad Ciudadana.

Artículo 47. Los policías podrán efectuar denuncias por la comisión de infracciones (...) teniendo sus manifestaciones valor probatorio de los hechos denunciados.

Artículo 54. Las sanciones, así como los nombres, apellidos, denominación o razón social de responsables de la comisión de infracciones muy graves, cuando hayan adquirido firmeza en vía administrativa, podrán ser hechas públicas.

Disposición final. Cuando los infractores sean extranjeros (...), podrá aplicarse, además de la multa, la expulsión del territorio español.

lunes, 24 de febrero de 2014

"Mirar al frente y no bajar la vista nunca más…"

El Candidato no acepta lecciones.

El Presidente "in pectore", del Partido Popular Andaluz, Moreno Bonilla, no quiere lecciones de andalucismo. Imagino que no le gustará recordar ( y que recordemos), que el Partido Popular es heredero de la fracasada resistencia a que Andalucía tuviese un Estatuto de Autonomía.

Llorar bajo la lluvia.

Llorar bajo la lluvia. En los tiempos que corren, no hay misión más absurda que llorar bajo las aguas torrenciales de esta “lluvia-crisis”, que nos arrecia desde hace bastante tiempo. Cuando las penas son tantas y tan colectivas, es indecoroso que los políticos expongamos a la política en un tablero de ajedrez, con normas y pautas marcadas por el juego de los grandes, y las ocurrencias, a veces kafkianas, de los más pequeños. El contexto social ha cambiado radicalmente, y los ciudadanos no quieren saber qué sienten aquellos que se ponen a redactar las notas políticas, que luego leen, como papagayos, sus jefes: Quieren saber qué piensan los políticos; cómo pretenden acabar con sus problemas; de qué forma darán respuestas a sus necesidades. Ya no valen los argumentos nacidos en la cómoda mesa de un despacho acristalado, porque el frío, el hambre o la desesperanza, no pueden solidarizarse con las torpes fórmulas de un asalariado anónimo, que nada sabe de lo que sucede más allá de su confortable habitáculo. Esta crisis ha venido a cambiarlo todo y, como en cualquier proceso de profundas transformaciones, tenemos el deber de adaptarnos o la posibilidad de extinguirnos. Creo profundamente en la política; en sus ilimitadas opciones para engendrar, desde la pluralidad, la respuesta necesaria. Las viejas fórmulas, denostadas por el conjunto de la ciudadanía, dan lugar al desapego de una sociedad desconfiada, que busca líderes no señalados por el dedo todopoderoso del masca de turno, incapaz, a veces, de valorar lo necesario, para conformar lo evidente: El sentido común. El liderazgo debe surgir de manera natural; desde la ejemplaridad social, porque es ésta a la que corresponde legitimarlo, y nadie puede escapar de su justa sentencia. Dejemos, pues, paso a la política y desterremos el politiqueo.