sábado, 27 de diciembre de 2014

El paso de cebra de Abbey Road

A mi juicio, una de las fotografías más emblemáticas del siglo XX, "El paso de cebra de Abbey Road", que sirvió de portada para el duodécimo álbum de los Beatles. 

Desde entonces, infinidad seguidores intentaron emular a la idílica portada, convirtiéndose en uno de los lugares más frecuentados en la ciudad londinense. 

En 2010, fue declarado como lugar "de importancia cultural e histórica", al igual que los estudios discográficos situados en Abbey Road, donde los de Liverpool grabaron gran parte de su discografía.

viernes, 26 de diciembre de 2014

El PP se come el 40% del Fondo de Reserva.

Curiosas eran las propuestas que el Partido Popular hacía cuando se encontraba en la oposición. En la celebración de la Comisión del Pacto de Toledo, los miembros del Partido Popular sugieren blindar la hucha de las pensiones; así como, incentivar fiscalmente a los trabajadores que retrasen su jubilación. En la actualidad, después de engañar a todos los españoles con un programa de Gobierno que nunca pensó poner en práctica, Báñez "se come" el 40% de la hucha de las pensiones. Rajoy dice que es algo coyuntural…

jueves, 25 de diciembre de 2014

La accidentada llegada a Málaga de un genio del Barroco tardío español.

Al fallecer en 1732 Francisco Sanz, maestro de capilla de la Catedral de Málaga, quedó la plaza vacante e inmediatamente comenzaron las gestiones para cubrirla. 

Tras leerse los memoriales de los aspirantes, se procedió a la votación para elegir al "sujeto que pareciese de mejor crédito y habilidad", que tuvo lugar a principios de noviembre del año 1732. El resultado fue el siguiente: Manuel Martín Delgado obtuvo 13 votos de 16 votantes; y por tanto, salió elegido en primer lugar. Para el segundo lugar fue propuesto Juan Francés de Iribarren, que fue votado por unanimidad, excepto un voto nulo. Martín Delgado jamás pudo tomar posesión de su cargo porque falleció el 7 de junio en el Hospital de Santo Tomé de Málaga.

Pocos días después, Juan Francés de Iribarren dirigió una instancia al deán y cabildo de la Catedral de Málaga en estos términos: 
"Illmo. Señor, Oy he tenido noticia cómo Dios había sido servido de llevarse para sí a Don Manuel Martín Delgado, Maestro de Capilla de V.S., ya que le he merecido la honrra de haverme propuesto a la Cámara en segundo lugar y haver oído algunas obras mías. Y sacrificando una y mil vezes mis deseos, que sólo son de servir a V.S. ruego a Nuestro Señor le guarde en la mayor grandeza dilatados años. Illmo. Señor. Beso las manos de su Ilustrísima su más humilde y rendido capellán. ( Firmado) Juan Francés de Iribarren. 

La mayoría de las obras existentes en Málaga son partituras-borrador que el compositor preparó para que los copistas extrajesen partes sueltas. 
Su composición es de clara influencia italiana y por los estudios realizados de las partituras y las Actas Capitulares se deduce que alrededor de los años 1735-55, hubo en Málaga un auténtico conjunto barroco vocal-instrumental que superaba la treintena de músicos. 

Tal fue el éxito y reconocimiento del compositor barroco, que al cabildo de Málaga no le quedó más remedio que subirle el sueldo, y así impedir que Iribarren se fuese a la Catedral de Salamanca. 

Iribarren murió el 16 de abril de 1766. 
Su innovadora composición, así como su prolífica obra ( cerca de 1.200 composiciones conservadas) se merecen un estudio serio y riguroso.


martes, 23 de diciembre de 2014

MOZART - CONCIERTO PARA PIANO N° 20 - MARÍA JOAO PIRES & PIERRE BOULEZ &...


El más perfecto logro de la expresión sinfónica dieciochena, el Concierto para piano nº20 en re menor, K. 466, es uno de los más conocidos e interpretados de toda la producción mozartiana.
Es innegable que esta composición abre una nueva perspectiva en la evolución estética de Mozart.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Los mejores años de nuestra vida

Para este domingo os propongo "Los mejores años de nuestra vida", una cinta de 1946; un clásico atemporal, de rabiosa actualidad. 

Terminada la contienda  mundial, tres veteranos de guerra se conocen en el avión que los lleva de vuelta a los EEUU. 
A pesar de ser recibidos con honores, la adaptación de cada uno de ellos a una realidad distinta a la que conocieron, centrará gran parte de la trama. 

Con un guión soberbio, una dirección ( William Wyler ) brillante  y un magnífico trabajo interpretativo, a pesar de no contar con un reparto formado por los actores más consagrados de la época ( cuestión que, bajo mi punto de vista, influyó positivamente).

La trama, que tiene casi tres horas de duración, logra mantener la atención constante del espectador; por su realismo y sus continuas y brillantes metáforas visuales. 

Ganadora de siete Oscars, estamos ante un proyecto notable, que forma parte de las mejores películas de la historia del cine.