miércoles, 10 de marzo de 2010

Piensa globalmente, actúa localmente.


Esta afirmación, escrita por alguien cuyo nombre desconozco, tiene más relevancia que nunca: Por primera vez, desde 2008, los habitantes de los entornos urbanos, superan a los habitantes de las zonas rurales. Teniendo en cuenta que más de la mitad de las emisiones de CO2 provienen de las grandes urbes, tengo legitimidad para afirmar que la esperanzadora revolución verde deberá partir de lo local para así, obtener los resultados deseados. Parece que determinados movimientos producidos en los últimos meses, fortalece la afirmación que les hago: La misma semana de la Cumbre de Copenhague, los alcaldes de 80 ciudades tuvieron su propio encuentro, al margen de la cumbre. En nuestro país, 285 Gobiernos locales, que representan a cerca de 27 millones de españoles, estamos unidos a través de la Red de Ciudades por el Clima. El Presidente de la red participó en Copenhague y mostró algunos de los proyectos en los que se está trabajando. Me quedo con una de sus afirmaciones: "Las ciudades son actores imprescindibles, ya que más de la mitad de las emisiones provienen de entornos urbanos".
El ciudadano necesita conocer claramente el cuál y el por qué de acciones concretas que parten de lo local y mejoran notablemente la propia globalidad planetaria. Acciones tales como: reducción de las emisiones;convergencia de medidas internacionales, nacionales y locales que proporcionen a los ayuntamientos los recursos necesarios para llevar a cabo planes de acciones eficientes; creación de una producción energética sostenible; etc.
Está en nuestras manos convencer, y actuar para paliar y así encaminar, una situación de indudable trascendencia en nuestro tiempo. Es mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario